RECORDATORIOS

RECORDATORIOS

Acerca de este proyecto


En agosto de 1988 Estela de Carlotto publicó en Página/12 un aviso dedicado a su hija Laura, sin saber que estaba dando inicio a una práctica que se constituiría en una acción distintiva del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y una marca registrada del diario. El aviso escrito por Estela fue el primero de miles de recordatorios que se incrementan diariamente.

María Eva Fuentes, trabajadora del diario y nieta de Rodolfo Walsh, fue quien se encargó durante muchos años –hasta su muerte en 2008– de recibir a los familiares y compañeros de las víctimas que se acercaban al diario para publicar. María Eva, quien es recordada con mucho aprecio por sus compañeros de la redacción y por muchas de las personas que publican, fue también quien realizó un primer trabajo de sistematización de la información de los recordatorios, creando una base de datos y organizando la documentación que se presentaba para la publicación de los avisos.

Lamentablemente, esa base de datos y la información en ella recopilada se perdió. La documentación, en cambio, fue conservada y se fue acrecentando con el material de las nuevas publicaciones año a año. En septiembre de 2017, Página/12 donó a Memoria Abierta el conjunto de documentos, compuesto por las fichas que familiares y compañeros de víctimas del terrorismo de Estado enviaban al diario para la publicación de los recordatorios, la mayoría de las veces acompañadas de fotografías. Memoria Abierta se encuentra organizando estos materiales e incorporándolos a su catálogo de consulta en línea.

A partir de este trabajo con los documentos se hizo evidente, como lo fue para María Eva, la necesidad y la importancia de reunir la totalidad de los recordatorios, rescatar esa inmensa parte de la memoria colectiva de la dispersión de las páginas del diario. Así nació Recordatorios. Un archivo diario, un recurso web en donde se pueden consultar de manera digital todos los avisos publicados en el diario, junto a artículos y entrevistas que narran historias  de los recordatorios. La base de datos desarrollada, que permite buscar recordatorios por nombre, fecha de publicación del aviso o fecha de secuestro o asesinato de la persona homenajeada,  continuará creciendo día a día con la incorporación de los recordatorios que, a más de treinta años, se siguen publicando.